19-04-2013

UNTECS INICIA ACTIVIDADES ACADEMICAS 2013

El próximo 22 de abril se inicia el año académico 2013 – I con la ceremonia de bienvenida a estudiantes y plana docente. Este año se tiene el reto de superar los triunfos alcanzados el 2012; habiendo obtenido ese año importantes premios como el  laboratorio electrónico que la UNTECS recibirá de la empresa transnacional ABB en Perú como merecimiento al obtener el primer puesto en el II Concurso de Aplicación en Eficiencia Energética con el Proyecto “Cuts Power”,esta investigación propone reducir del 15% al 10% el consumo de energéticos, conocido también como consumo “Stand By” o “vampiro”, orientado a incorporarse a los operadores electrónicos.

Durante el 2012 la UNTECS ha tenido una destacada participación en las competencias de robótica a nivel nacional, obteniendo en diciembre del 2012 la “Copa Federación 2012” de la Federación Peruana de Robótica en reconocimiento a las numerosas victorias, en la categoría Robots Seguidores de Línea, de Jhean Oré Díaz estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Recordemos que la UNTECS ganó múltiples premios en el XIX Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines - CONEIMERA 2012 al obtener:

• El primer, tercer y cuarto puesto, de la categoría Robots Seguidores de Línea: Primer puesto con el robot “Kaelthas”, robot ganador de diferentes concursos como Primer puesto en la JOMUSIS XVI 2012 en la UNIFE y el Primer puesto del Concurso Nacional de Robots “MEKABOTS 2012” organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. El Tercer puesto con el robot “Apolo” y el Cuarto lugar para la UNTECS con el robot seguidor de línea “Rocky”.

De igual manera, los estudiantes alcanzaron los primeros puestos en este importante congreso en la categoría Proyectos del área de mecánica:

• Primer puesto, proyecto “Vehículo eléctrico autoalimentado con energía solar en la costa peruana”.
  • Tercer puesto, proyecto “Diseño para la fabricación de silenciadores en vehículos mototaxis tipo gasolinero”.

En la categoría proyectos área Electrónica,

• Primer puesto, Proyecto “Programación de Cámaras para el control de buses de la troncal del Metropolitano en interfaz MATLAB”.

En la categoría proyectos en Área Ramas Afines

• Tercer puesto, Proyecto “Implementación de un dispositivo y software en el análisis, prevención y tratamiento de los problemas cardiacos mediante el procesamiento de imágenes y cuantificación de los pulsos cardiacos”.

En el V Torneo Internacional de Robótica - INTIBOT 2012 en Arequipa, la UNTECS continuó sus triunfos logrando los tres primeros puestos en la categoría robots Seguidores de Línea, y el jurado decidió reconocer a los tres finalistas con el primer premio. En la categoría de robots velocistas, el primer puesto fue para el robot Irobot II; en la categoría Warbots, robots de pelea, el robot 600 se llevó el primer puesto; en las categorías de Sumo y Soccer la UNTECS logró el segundo puesto.

Asimismo, la Carrera Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNTECS sigue promoviendo en los estudiantes la investigación en beneficio de la población. De esta manera, con el proyecto “Innovación Tecnológica para disminuir la Contaminación Ambiental a través del uso de residuos plásticos y madera” conocido como “Wood Plastic”, busca convertir los residuos sólidos en materiales para construcciones ligeras, como viviendas económicas de madera, con el objetivo de proteger nuestro medio ambiente, optimizando los recursos. De esta manera la UNTECS obtuvo el financiamiento en el Concurso de Proyectos para el Presupuesto Participativo Municipal y Regional – Lima Innova 2013.

En consecuencia, los jóvenes universitarios y docentes confían en el trabajo, se sienten orgullosos de la labor que vienen realizando en beneficio profesional, del aporte que brindan a la UNTECS con su desempeño en cada una de las actividades y con la oportunidad de contribuir al desarrollo de la comunidad. La UNTECS ofrece laboratorios modernos, equipados con maquinarias industriales permitiendo una formación y preparación competitiva acorde con los avances tecnológicos en el mercado. La perspectiva de la UNTECS es optimizar los recursos de la zona y convertir a Villa el Salvador en un polo de investigación científica y de desarrollo tecnológico, y así implementar el concepto de una UNIVERCIUDAD para toda la región sur de Lima y del Perú.

alumno-concurso

Alumnos de la UNTECS construyen los robots. Durante el 2012 se presentaron en diferentes concursos. Alumno David Josué Yanac Huamán del sexto ciclo de Ingeniería Electrónica obtuvo el primer lugar en la Categoría Pre-grado del II Concurso de Aplicación en Eficiencia Energética.

Villa El Salvador, 18 de abril 2013
Oficina de Imagen Institucional
7195694 Anexo 104

Central telefónica: (511)719-5693 / (511)719-5694

Copyright © 2013 Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima, todos los derechos reservados.